“ El niño resentido”
Por César González
Contribución de Javier Aloé
No es fácil que un joven nacido y criado en una de las villas miserias más humildes y peligrosas como “La Carlos Gardel” de los noventa adjudique a su andar errante al resentimiento. Pero no es casual que esa persona sea el escritor César González, poeta, cineasta, ensayista y ahora novelista.
Para comenzar no esperen de este libro “un wéstern como los de la tele”, tal cual reza su contratapa, porque aquí no hay ningún Clint Eastwood ni Charles Bronson, aquí no hay anomia hay sobre todo desidia. La del Estado, la de los gobernantes y las muchas personas que hacen la vista gorda envestidos de caridad e inútil solidaridad vertical, donde los de abajo siguen abajo y los de arriba cada ves más arriba.
Vivimos en una sociedad que se encierra cada ves más, que se oculta, que margina al que queda afuera, un Estado que interviene cada vez menos, barrios cerrados, Shoppings donde podés estar todo el día sin salir. Estos elementos significantes son los que polarizan cada ves más a la sociedad. Zigmund Bauman se explaya claramente en su libro sobre la globalización, para quien esté interesado.
Pero por sobre todas las cosas es una historia signada por la depresión del protagonista, que la oculta y desdibuja con el alcohol y la cocaína, que quejumbrosamente se amarga cuando impunemente la policía a quemarropa no logra matarlo.
Una vida dura, un vida que muchos desconocemos en su totalidad. No sólo la del autor sino la de muchos que la pelean, a su manera, para salir de su avergonzante miseria. César nos la brinda como comprensión de lo que por naturaleza y humanidad hay que cambiar.