Nueva edición de un libro originario de 2017. El brillante historiador y politólogo brasilero Luiz Alberto Moniz Bandeira, fallecido al año siguiente nos brinda un relato esclarecedor sobre las causas económicas, políticas e ideológicas del avance imperialista norteamericano a nivel mundial a partir de un análisis basado en diversidad de fuentes y discursos.
En los capítulos vemos recorrer la conformación de una ideología militarista que se refuerza con el desarrollo del siglo XX, las guerras mundiales, el fascismo, la guerra fría y la lucha contra los sectores denominados terroristas. Atravesamos las alianzas políticas que se derivan de ese desarrollo militar, industrial y tecnológico, tanto interno como externo, que nos permite comprender el lobby israelí, los acuerdos con Arabia Saudita, el surgimiento de Al Qaeda, entre otros; pero, también, los motivos del conflicto con Palestina, Libia y Siria.
Sin embargo, el contexto actual (a un año de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania) nos llevan a rescatar como principales los capítulos dedicados al avance de la OTAN, la reconstrucción de la guerra fría con el liderazgo de Putin en Rusia y cómo todo ello nos lleva a nuestra actualidad.
En este sentido, haciendo hincapié en la fecha en la cual fue escrito, es que este libro nos parece fundamental. Estamos tan "bombardeados" por cantidad de información que perdemos perspectiva de largo plazo y es así como recuperamos la situación previa a la actual guerra y Moniz Bandeira nos muestra el avance de la OTAN y, por lo tanto, de Estados Unidos, sobre Polonia, las repúblicas Bálticas entre otras regiones sobre las cuales Rusia, históricamente, tenía como área de influencia.
Y es ante esa situación, que Rusia avanza sobre Crimea y da inicio a la disputa por el poder global.
Es de destacar que el autor promueve desde su narrativa cierto sesgo antinorteamericano y el rol de China en el contexto mundial esta un tanto opacado apareciendo hacia el final del libro. No obstante, nos sigue pareciendo una lectura fundamental para lograr comprender porqué las luchas interimperialistas se siguen desarrollando en el escenario mundial.