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A lo largo del siglo XX, las vanguardias estéticas y políticas

soñaron con traer al centro a lo que sobra: restos, desechos,

mingitorios, pero también el proletariado, los marginados. En

la actualidad, bajo el régimen de acumulación neoliberal, ya

nada de eso ocurre: lo que sobra está librado a su suerte.

Solo. No tiene ni siquiera nombre.

En la estela de Literatura de izquierda y Fantasma de la vanguardia, y también de novelas como El momento de la ver-

dad, El amo bueno y Una belleza vulgar, Damián Tabarovsky, en Lo que sobra, transita de la literatura a la filosofía con-

temporánea, de la teoría estética al ensayo de crítica cultural, para pensar los riesgos del vanguardismo académico, la po-

sibilidad de estar viviendo una guerra civil solapada, la nece-

sidad de una justicia radical y las posibilidades de la literatura y el arte en este escenario.

Lo que sobra es también una reflexión sobre el estatuto mismo del ensayo literario: por un lado, el texto al que llama-

ríamos principal, y por el otro, un cuaderno de notas al pie, que dialoga, contradice y discute con ese texto principal.

Lo que sobra, Damián Tabarovsky, Mardulce

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A lo largo del siglo XX, las vanguardias estéticas y políticas

soñaron con traer al centro a lo que sobra: restos, desechos,

mingitorios, pero también el proletariado, los marginados. En

la actualidad, bajo el régimen de acumulación neoliberal, ya

nada de eso ocurre: lo que sobra está librado a su suerte.

Solo. No tiene ni siquiera nombre.

En la estela de Literatura de izquierda y Fantasma de la vanguardia, y también de novelas como El momento de la ver-

dad, El amo bueno y Una belleza vulgar, Damián Tabarovsky, en Lo que sobra, transita de la literatura a la filosofía con-

temporánea, de la teoría estética al ensayo de crítica cultural, para pensar los riesgos del vanguardismo académico, la po-

sibilidad de estar viviendo una guerra civil solapada, la nece-

sidad de una justicia radical y las posibilidades de la literatura y el arte en este escenario.

Lo que sobra es también una reflexión sobre el estatuto mismo del ensayo literario: por un lado, el texto al que llama-

ríamos principal, y por el otro, un cuaderno de notas al pie, que dialoga, contradice y discute con ese texto principal.

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