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¿Existen límites al consumo? De las transacciones comerciales a la circulación de
significado ofrece un importante aporte a la reflexión sobre el lugar del consumo en la
sociedad contemporánea, a partir del análisis sobre sus posibilidades y límites,
buscando construir una “adecuación”.
Presenta la evolución del consumo en la sociedad occidental, con énfasis en
comprender la comercialización, los orígenes del capitalismo y las relaciones de las
personas con la cultura (in)material, motivadas en gran medida por la publicidad de las
marcas, pero que se despliegan en la comprensión de la identidad, la ciudadanía y los
afectos. Dedica un capítulo a los rituales de consumo, entendiendo la complejidad de
este proceso, que parte de la búsqueda de información, pasando por la compra, el
uso, la posesión y el descarte, además de las innumerables posibilidades de
resignificación, alargando la vida de los bienes.
El abordaje del consumo como ritual amplía enormemente la comprensión de la
sociedad misma, ya que ofrece reflexiones sobre los mecanismos de transferencia de
significado del mundo cultural y socialmente constituido a las personas, a través de
vectores de signos privilegiados como el sistema de la moda, la ecología publicitaria y
la telenovela. Para concluir, el texto se ocupa de los límites del consumo, cuestión que
abre la obra, llegando a la comprensión de que existen límites claros al consumo, que
son cívicos, morales y afectivos.
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¿Existen límites al consumo? De las transacciones comerciales a la circulación de
significado ofrece un importante aporte a la reflexión sobre el lugar del consumo en la
sociedad contemporánea, a partir del análisis sobre sus posibilidades y límites,
buscando construir una “adecuación”.
Presenta la evolución del consumo en la sociedad occidental, con énfasis en
comprender la comercialización, los orígenes del capitalismo y las relaciones de las
personas con la cultura (in)material, motivadas en gran medida por la publicidad de las
marcas, pero que se despliegan en la comprensión de la identidad, la ciudadanía y los
afectos. Dedica un capítulo a los rituales de consumo, entendiendo la complejidad de
este proceso, que parte de la búsqueda de información, pasando por la compra, el
uso, la posesión y el descarte, además de las innumerables posibilidades de
resignificación, alargando la vida de los bienes.
El abordaje del consumo como ritual amplía enormemente la comprensión de la
sociedad misma, ya que ofrece reflexiones sobre los mecanismos de transferencia de
significado del mundo cultural y socialmente constituido a las personas, a través de
vectores de signos privilegiados como el sistema de la moda, la ecología publicitaria y
la telenovela. Para concluir, el texto se ocupa de los límites del consumo, cuestión que
abre la obra, llegando a la comprensión de que existen límites claros al consumo, que
son cívicos, morales y afectivos.