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¿Existen límites al consumo? De las transacciones comerciales a la circulación de

significado ofrece un importante aporte a la reflexión sobre el lugar del consumo en la

sociedad contemporánea, a partir del análisis sobre sus posibilidades y límites,

buscando construir una “adecuación”.

Presenta la evolución del consumo en la sociedad occidental, con énfasis en

comprender la comercialización, los orígenes del capitalismo y las relaciones de las

personas con la cultura (in)material, motivadas en gran medida por la publicidad de las

marcas, pero que se despliegan en la comprensión de la identidad, la ciudadanía y los

afectos. Dedica un capítulo a los rituales de consumo, entendiendo la complejidad de

este proceso, que parte de la búsqueda de información, pasando por la compra, el

uso, la posesión y el descarte, además de las innumerables posibilidades de

resignificación, alargando la vida de los bienes.

El abordaje del consumo como ritual amplía enormemente la comprensión de la

sociedad misma, ya que ofrece reflexiones sobre los mecanismos de transferencia de

significado del mundo cultural y socialmente constituido a las personas, a través de

vectores de signos privilegiados como el sistema de la moda, la ecología publicitaria y

la telenovela. Para concluir, el texto se ocupa de los límites del consumo, cuestión que

abre la obra, llegando a la comprensión de que existen límites claros al consumo, que

son cívicos, morales y afectivos.

Existen limites al consumo, Clotilde Perez, SB

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¿Existen límites al consumo? De las transacciones comerciales a la circulación de

significado ofrece un importante aporte a la reflexión sobre el lugar del consumo en la

sociedad contemporánea, a partir del análisis sobre sus posibilidades y límites,

buscando construir una “adecuación”.

Presenta la evolución del consumo en la sociedad occidental, con énfasis en

comprender la comercialización, los orígenes del capitalismo y las relaciones de las

personas con la cultura (in)material, motivadas en gran medida por la publicidad de las

marcas, pero que se despliegan en la comprensión de la identidad, la ciudadanía y los

afectos. Dedica un capítulo a los rituales de consumo, entendiendo la complejidad de

este proceso, que parte de la búsqueda de información, pasando por la compra, el

uso, la posesión y el descarte, además de las innumerables posibilidades de

resignificación, alargando la vida de los bienes.

El abordaje del consumo como ritual amplía enormemente la comprensión de la

sociedad misma, ya que ofrece reflexiones sobre los mecanismos de transferencia de

significado del mundo cultural y socialmente constituido a las personas, a través de

vectores de signos privilegiados como el sistema de la moda, la ecología publicitaria y

la telenovela. Para concluir, el texto se ocupa de los límites del consumo, cuestión que

abre la obra, llegando a la comprensión de que existen límites claros al consumo, que

son cívicos, morales y afectivos.

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