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A pesar de que en no pocas ocasiones pareció saldarse en uno u otro sentido, la oposición entre naturaleza y cultura regresa permanentemente, tanto a las discusiones científicas como a la arena pública. En esta obra breve y poderosa, Evelyn Fox Keller revisa las disputas sobre el papel que desempeñan los genes y el entorno en la formación de los rasgos y el comportamiento humanos con el propósito, ante todo, de interrogar las razones por las que se ha tornado tan persistente. Y es que, contra lo que tendería a pensarse, la oposición tiene una historia breve: si bien las dos dimensiones son distinguibles desde antiguo, recién a fines del siglo XIX fueron concebidas como alternativas desligadas entre sí. ¿Cómo se configuró la oposición entre lo natural y lo adquirido? ¿Cómo se afianzó en nuestro pensamiento el espejismo de un espacio entre los dos? ¿Por qué, en suma, es una ilusión tan tenaz? La confusión acerca de los roles de la naturaleza y la cultura se remonta, en última instancia, a que la pregunta misma está mal planteada; la propuesta de Fox Keller es cambiarla por una que tenga sentido. “Dejemos de preguntar –afirma– cuánto de una determinada diferencia entre grupos se debe a la genética y cuánto al entorno; preguntemos, en cambio, cuán maleable es el desarrollo individual humano en una determinada edad”.

El espejismo de un espacio entre naturaleza y cultura, Evelyn Fox Keller, Katz

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A pesar de que en no pocas ocasiones pareció saldarse en uno u otro sentido, la oposición entre naturaleza y cultura regresa permanentemente, tanto a las discusiones científicas como a la arena pública. En esta obra breve y poderosa, Evelyn Fox Keller revisa las disputas sobre el papel que desempeñan los genes y el entorno en la formación de los rasgos y el comportamiento humanos con el propósito, ante todo, de interrogar las razones por las que se ha tornado tan persistente. Y es que, contra lo que tendería a pensarse, la oposición tiene una historia breve: si bien las dos dimensiones son distinguibles desde antiguo, recién a fines del siglo XIX fueron concebidas como alternativas desligadas entre sí. ¿Cómo se configuró la oposición entre lo natural y lo adquirido? ¿Cómo se afianzó en nuestro pensamiento el espejismo de un espacio entre los dos? ¿Por qué, en suma, es una ilusión tan tenaz? La confusión acerca de los roles de la naturaleza y la cultura se remonta, en última instancia, a que la pregunta misma está mal planteada; la propuesta de Fox Keller es cambiarla por una que tenga sentido. “Dejemos de preguntar –afirma– cuánto de una determinada diferencia entre grupos se debe a la genética y cuánto al entorno; preguntemos, en cambio, cuán maleable es el desarrollo individual humano en una determinada edad”.

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