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En la sociedad contemporánea, el miedo desplazó al deseo. Hoy vivimos aterrados,

al punto de que pagamos por nuestros temores: desde la garantía extendida de un

electrodoméstico hasta la expectativa de previsibilidad en un vínculo amoroso.

Queremos seguridades, huimos de lo imprevisto. En el siglo XIX, las neurosis

(histeria y obsesión) eran la patología del conflicto con el deseo. Este conflicto se

desplazaba en otro, el que existe entre fantasía y realidad. En el mundo tecnológico,

de realidad virtual ampliada, vivimos con un exceso de información que todo el

tiempo le exige al sujeto que se atrinchere, se blinde, se encierre y deposite en el

afuera la agresividad que no reconoce dentro suyo. Con su estilo lúdico y preciso,

en este nuevo ensayo Lutereau continúa su investigación sobre las sociedades

actuales para realizar una deconstrucción de los miedos. El terror nocturno, a la

oscuridad, a que entren ladrones, a que el otro se muera; el miedo a estar solo, al

abandono; el pánico y sus diversas manifestaciones; los diversos tipos de fobias; el

temor a desear, estos son algunos de los elementos del exhaustivo catálogo que

Lutereau compone en estas páginas.

Por qué vivimos con miedo, Luciano Lutereau, Letras del Sur

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En la sociedad contemporánea, el miedo desplazó al deseo. Hoy vivimos aterrados,

al punto de que pagamos por nuestros temores: desde la garantía extendida de un

electrodoméstico hasta la expectativa de previsibilidad en un vínculo amoroso.

Queremos seguridades, huimos de lo imprevisto. En el siglo XIX, las neurosis

(histeria y obsesión) eran la patología del conflicto con el deseo. Este conflicto se

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